El sistema monetario
El valor de la moneda no equivalía al de su contenido en metal precioso. Se puede estimar que el denario, la moneda de referencia, era 1,6 a 2,85 veces más que el del valor de la plata que contenía.
La autoridad para acuñar monedas de oro o plata sólo la tenía el emperador romano (en tiempos de Jesús primero Octavio Augusto y luego Tiberio), y las acuñaciones de las monedas de alto valor se centralizaban en Roma. Estas monedas eran las interesantes para la maquinaria recaudadora de impuestos. En cuanto a las monedas de bronce y cobre había más permisividad y Roma permitía que se realizaran acuñaciones locales por parte de los reyes-cliente o por parte de sus gobernadores provinciales. En el año 18 a.C. Augusto realizó una reforma monetaria que dejó el valor y conversiones de monedas como indicamos en este documento.
La monedas oficiales del imperio romano y sus provincias eran éstas:
  • Aureo (latín Aureus): era la moneda más alta, hecha de oro. Equivalía a 25 denarios o 400 ases.
  • Quinario de oro (latín Denarius Aureum o Quinarius Aureus): era medio aúreo, de oro, es decir, 12 denarios y medio.
  • Denario (latín Denarius Argenteus): era la moneda oficial del Imperio romano, hecha de plata, réplica del antiguo dracma griego. En la época de Jesús valía 16 ases. Empezó valiendo 10 ases (de ahí la palabra denario) pero en la época de Jesús se había devaluado a 16 ases. Tenía por una cara un busto del emperador y por el otro solía tener motivos religiosos romanos, como el lituum o cayado de los augures y vasos ceremoniales. Pesaba unos 3,36 g, un octavo de onza (27 g).
  • Quinario de plata (latín Quinarius Argenteus): o medio denario, hecho también en plata, equivalía a 8 ases.
  • Sestercio (latín Sestertius): solía ser una moneda de bronce, aunque podía hacerse de plata, era la cuarta parte de un denario o 4 ases.
  • Dupondio (latín Dupondius): de bronce, la octava parte del denario o 2 ases (de ahí su nombre).
  • As (latín Aes): Augusto acuñó una doble serie de bronce y de latón u oricalco, difíciles de distinguir de los dupondios.
  • Semis (latín Semis): la mitad del as, acuñada en una doble serie de bronce y latón u oricalco.
  • Cuadrante (latín Quadrans): la cuarta parte del as, era de bronce.
Denario de la época de Augusto, mostrando su busto y a Gayo y Lucio por el reverso
Denario de la época de Augusto, mostrando su busto y a Gayo y Lucio por el reverso
Denario de la época de Tiberio
Denario de la época de Tiberio
Sin embargo, en la zona de Judea y sus alrededores, y en el resto del mundo conocido, se usaban otras monedas que eran usadas localmente de forma preponderante sobre las monedas oficiales. Nunca eran de oro, pues este metal estaba reservado para las monedas imperiales, y solían ser de plata y bronce.
En la zona hebrea:
  • Siclo de Tiro: era un shekel (ver más abajo) acuñado en Tiro con el que estaba obligado todo judío a realizar el pago de los tributos al Templo, que era de medio siclo al año por persona. Esta era la razón de la existencia de cambistas en los recintos del Templo, que tan poco gustaban a Jesús, que como usureros se llevaban una jugosa comisión por realizar el cambio de moneda. Equivalía a cuatro denarios de plata. Las famosas treinta monedas que se pagó a Judas por su traición se cree que eran siclos. Ver más adelante.
  • Zuz (vocablo hebreo, plural zuzzim): de plata. Era una moneda equivalente al denario y al dracma que estuvo en uso antes de que el territorio judío cayese bajo dominio romano y que volvió a ser acuñada por los propios judíos durante la revuelta de Bar Kochba, pero que durante el período de la vida de Jesús fue desautorizada en favor del denario romano. Sin embargo, debido a su popularidad entre los judíos, es muy posible que en ciertas regiones continuara en uso de un modo subersivo y en la sombra. Aunque se usa este término de forma intercambiable con el denario, en realidad el zuz originalmente se equivalía al dracma griego que era un cuarto del tetradracma griego, unos 17 gr de peso, mientras que el denario era un cuarto del siclo tirio (o siclo judío para el pago del impuesto) o del tetradracma de las provincias del imperio romano, unos 14 gr de peso. Por tanto, tenía algo más valor que el dracma habitual en las provincias, y ahí que fuera preferido por los judíos.
  • Kalbon (vocablo hebreo, plural kalbonot): de plata. No se tiene muy claro si equivalía a un sexto o a un doceavo de denario o zuz. Si fue un sexto entonces fue equivalente a una moneda antigua hebrea llamadagerah o ma’ah (plural ma’ot), y si fue un sexto entonces fue equivalente a una antigua moneda llamada medio-ma’ah. Dos kalbon eran la cantidad típica con la que se quedaban los sacerdotes al cobrar el impuesto al templo supuestamente para pagar a los cambistas.
  • Prutah (vocablo hebreo, plural prutot): de bronce, eran 2 lepta. Era equivalente al quadrans romano.
  • Lepton (vocablo hebreo, plural: lepta): de bronce, la moneda más pequeña usada en Judea en tiempos de Jesús. También se la llamaba mite. La famosa viuda de los evangelios echó varias de estas monedas en el arca de las ofrendas del Templo.
En zona fenicia y cartaginesa:
  • Trishekel: de plata, o tres shekel.
  • Dishekel: de plata, o dos shekel.
  • Shekel o siclo: de plata. Equivalía a 4 denarios o dracmas, o al tetradracma.
  • Medio shekel: valía la mitad de un shekel.
  • Cuarto de shekel: valía la cuarta parte del shekel.
  • Agorá: valía de 1/20 a 1/25 de shekel.
En zona griega (Alejandría y Grecia):
  • Tetradracmas de vellón: introducida por el emperador Tiberio en Alejandría, equivalía a cuatro dracmas. Existió un tetradracma anterior, de plata, pero cayó en desuso por la moneda en vellón. El vellón es una aleación de plata y cobre al 50% más o menos, llamada del francés billon, que significa lingote.
  • Dracma: de plata, equivalente al denario, y representaba 6 óbolos, 24 dicalcos o 48 calcos de esta época. Fue la moneda oficial de la época helenística, que en tiempos anteriores al romano cumplió el mismo propósito que el denario romano, pero dejó de acuñarse durante el imperio romano en favor del denario.
  • Óbolo: de bronce, un sexto de dracma, introducido por Augusto en Alejandría. Era una moneda intermedia entre el sestercio y el dupondio romanos.
  • Dicalco: de bronce, la cuarta parte del óbolo, introducido por Augusto en Alejandría. Era una moneda entre el semis y el as romanos.
  • Calco: de bronce, la octava parte del óbolo, introducida por Augusto en Alejandría. Era una moneda. Era una moneda entre el semis y el cuadrans romanos.
En Mesopotamia:
  • Talento: aunque inicialmente fue una medida monetaria babilónica, la de mayor valor, luego se extendió su designación por todo el mundo conocido, para designar fuertes sumas de dinero. En la época romana un talento eran 100 libras de plata, o 1.200 onzas de plata (1 libra = 12 onzas), o 9.600 denarios (1 onza, 27 g = 8 denarios), o 153.600 ases (unos 25 millones de las antiguas pesetas españolas, en comparación con el coste de la vida actual).
  • Mina: otra medida monetaria, que no moneda, que era 1/ 60 de talento, o 160 denarios o 2.560 ases.
En Pérgamo:
  • Cistóforo: Moneda de plata símbolo de los antiguos reinos de Pérgamo (reinos que posteriormente serian la provincia romana de Asia) que se acuñó desde el sigloII a.C. y continuó emitiéndose durante el siglo I d. C., con los primeros emperadores del Imperio. El nombre de cistóforo proviene de la persona que portaba la “cista mystica” usada en el culto a Dionisio, que contenía una serpiente en su interior. Acuñada sobre todo en Efeso y Pérgamo y con el valor de tres denarios, fue adoptando con el tiempo los motivos y estilos de Roma.
En la India:
  • Satamana: de plata, 3 karshapana
  • Karshapana: Característica moneda de plata de forma rectangular de la India antigua. Su acuñación por una sola cara, la ausencia de escritura y sobre todo, los diferentes símbolos que distinguen las series (y tal vez los reinados, aunque no han sido descifrados claramente), diferencian a estas primitivas monedas de las acuñadas en el mundo griego. Estas primitivas emisiones (siglos V-II a.C.) se basan en la plata, siendo su unidad de cuenta el “ratti”, la masa de la semilla de gunja de color escarlata que pesa 0,11 g. Las monedas principales se denominan: satamana, con un peso de 11 g (100 rattis) y karshapana con 3,5 g (32 rattis). Era aproximadamente equivalente a un denario.
Tabla de equivalencias (comparando con el as romano)
Talento
153.600 as
Mina
2.560 as
Aureo
400 as
Quinario de oro
200 as
Trishekel
192 as
Dishekel
128 as
Shekel (siclo)
Siclo de Tiro (usado judíos)
Tetradracma
64 as
Cistóforo
Satamana
48 as
Medio shekel
32 as
Denario
Dracma
Cuarto de shekel
Zuz
Karshapana
16 as
Quinario de plata
8 as
Sestercio
4 as
Obolo
Agora
Kalbon
2 2/3 as
Dupondio
2 as
As
1 as
Dicalco
2/3 as
Semis
½ as
Calco
1/3 as
Cuadrans
Prutah
¼ as
Lepta
1/8 as
Comparación con monedas de hoy (en el año 2014)
Teniendo en cuenta los precios y el coste de la vida en época de Jesús, no resulta aventurado decir que existe una relativa correspondencia entre el valor del as romano y el euro de los países de la Comunidad Europea actual. Esto puede servir para dar una idea de lo que costarían los productos en aquella época. Pero hay que hacer una advertencia. Por supuesto, en aquella época el coste de la vida era menor pues no existía apenas clase media y se vivía con muchas menos comodidades materiales que las que se disfrutan en la Europa actual. Sin embargo, la correspondencia euro-as puede servir para calcular el coste relativo de los productos básicos alimenticios.
Monedas judías de Herodes el Grande (37 – 4 a.C.)
La acuñaciones de Herodes el Grande continuaron la tradición judía de no representar ídolos. Sin embargo, un prutah de Herodes fue la primera moneda desde el período persa en representar a un ser viviente, un águila, que podría haber sido una alusión al águila de oro que Herodes hizo colocar sobre la entrada del templo y que causó ofensa tan grande a los judíos.
Otros objetos representados en las monedas de Herodes incluyeron un caduceo alado y la granada (rimmón), una de las siete especies mencionadas en la Biblia con las que había sido bendecida la Tierra de Israel, un casco de plumas y un escudo, la popa de un barco y una rama de palmera. La denominación de la emisión más grande realizada por Herodes lleva un año, el año 3, y muestra una serie de diseños inusuales, como por ejemplo un casco con grandes carrilleras, coronado por una estrella. La denominación de la segunda emisión más grande cuenta con un casco con cresta y un escudo, así como la letra griega Chi dentro de una diadema y un trípode con una escudilla ceremonial. Estos diseños están rodeados por la inscripción en griego ΉΡΩΔΟΥ ΒΑΣΙΛΕΩΣ (del rey Herodes).
La letra griega Chi representación de la “corona de Kehunah” (sumo sacerdote) y la diadema que representa la “corona de Malco” se toman en el sentido de que Herodes se atribuyó de ambos oficios para sí mismo.
El prutah más común emitido por Herodes el Grande es similar en diseño al de las monedas asmoneas, un ancla con la inscripción en griego ΉΡωΔ ΒΆCΙ (rey Herodes), y un caduceo entre dos cornucopias, que fue concebido como una continuación de la moneda asmonea, así como una continuación de la dinastía de los Hasmoneos.
Moneda de la primera gran emisión de Herodes
Moneda de la primera gran emisión de Herodes.
Moneda de la segunda gran emisión de Herodes, con una letra Chi rodeada de una diadema
Moneda de la segunda gran emisión de Herodes, con una letra Chi rodeada de una diadema.
Monedas judías de Herodes Arquelao (4 a.C. – 6 d.C.)
Las monedas más comunes de Herodes Arquelao son prutot pequeñas que representan a un racimo de uvas, una de las siete especies, y un casco con cresta con su nombre (Herodes) y su título (etnarca) en griego (ΉΡΩΔ ΕΘΝ), y la proa de un barco y una corona de flores con su nombre y título abreviado. Las uvas eran comúnmente representados en las monedas de los judíos, pues servían como recordatorio de la fertilidad del país. Otras monedas de Arquelao mostraban la proa de un barco y una corona de laurel.
Una prutah doble rara de Herodes Arquelao representa una galera unida a una cornucopia doble, también inscrito en griego con su nombre y título.
Moneda de Herodes Arquelao
Moneda de Herodes Arquelao
Monedas judías de Herodes Antipas (4 .C. – 39 d.C.)
Las monedas de Herodes Antipas son bastante raras, y puede dividirse en cuatro categorías: i) las monedas con fecha “24 años” con la inscripción ΤΙΒΕΡΙΆC (Tiberias), donde se acuñaron las monedas, con una corona en el reverso; ii) las monedas con años 33, 34 o 37, que también tienen la inscripción ΤΙΒΕΡΙΆC en el reverso; iii) las monedas con fecha 43 con la inscripción ΓΆΙΩ ΚΆΙCΆΡΙ ΓΕΡΜΆΝΙΚΩ (Cayo César Germánico) en el reverso; y iv) una solo ejemplo conocido de una moneda con fecha “año 4″ con la inscripción ΤΕΤ ΡΆ-ΉCΔ, ΉΡ W.
Las monedas de Herodes Antipas fueron acuñadas con cuatro denominaciones, con la inscripción ΤΙΒΕΡΙΆC en el reverso dentro de una corona de flores. El anverso tenía la inscripción en griego “Herodes el tetrarca” (ΗΡωΔΌΎ ΤΕΤΡΆΡΧΌΎ) con una rama de palma en posición vertical. Un tipo de variante representa una caña en posición vertical.
Moneda de Herodes Antipas
Moneda de Herodes Antipas
Monedas judías de Herodes Filipo II (4 a.C. – 34 d.C.)
Las monedas de Herodes Filipo II son en su mayoría de bronce de tamaño mediano. Él fue el primer gobernante judío en poner retratos de sí mismo y de los emperadores romanos en sus monedas. Una acuñación temprana tiene un retrato del emperador Augusto, con la inscripción en griego ‘KAICAPI CEBACTO’ en el anverso, y ‘ΦΙΛΙΠΠΌΎ ΤΕΤΡΆΡΧΌΎ’ en el reverso. Más tarde, las monedas mostraron a Tiberio, representado en el anverso con la inscripción ‘ΦΙΛΙΠΠΌΎ TIBEPIOΣ ΣEBAΣ’, y ‘ΤΕΤΡΆΡΧΌΎ’ en el reverso. Ambos tipos tenían la fachada de un templo de cuatro columnas en el reverso, posiblemente, el Templo de Jerusalén. Las monedas estaban fechadas de acuerdo con el año del reinado del Emperador.
Moneda de Herodes Filipo
Moneda de Herodes Filipo
Monedas judías de Coponio (6 – 9 d.C.)
Coponio fue el primer prefecto romano de Judea, siendo nombrado en el 6 d.C., cuando fue depuesto Herodes Arquelao, hijo de Herodes el Grande, y desterrado a la Galia por Augusto. Las monedas de Coponio presentan la palmera con dos racimos de dátiles, que sólo han aparecido en casos raros en las monedas de Herodes Antipas. El diseño del árbol de palma más tarde fue usado para representar Judea en las monedas emitidas por los judíos durante la primera y segunda revueltas, así como monedas romanas más tardías.
En el anverso las monedas de Coponio muestran una espiga de cebada. La representación de las palmeras y la cebada se hacía por sensibilidad a la creencia judía de no representar a seres vivientes, y especialmente seres humanos, en las monedas, por lo que no tienen el retrato de Augusto, el emperador. Sin embargo, las inscripciones de las monedas proclaman claramente que Judea fue ocupada por la Roma imperial, de ahí la letras griegas que rodean la cebada: [K] AISA-ros [ “de César”] con la fecha, también en letras griegas, en el marco de la palmera.
Monedas judías de Marco Ambíbulo (9 – 12 d.C.)
Marco Ambíbulo fue el prefecto de Judea del 9 a 12 d.C. Él emitió una moneda para cada uno de los tres años de su gobierno. Al igual que los emitidos por Coponio, las monedas de Ambíbulo representa una palmera con dos racimos de dátiles y una espiga de cebada.
Moneda de Marco Ambíbulo
Moneda de Marco Ambíbulo
Monedas judías de Valerio Grato (12 – 26 d.C.)
Valerio Grato fue prefecto de Judea bajo el emperador Tiberio. Grato emitió varios tipos diferentes de monedas en otros tantos años. Los símbolos representados en las monedas incluían ramas de palmeras, lirios, cuernos de la abundancia o cornucopias, hojas de vid y ánforas. Su moneda mostró el título de César dentro de una corona, y TIB, el nombre del emperador, o el de su madre Julia (IOYLIA), y el año de su reinado por encima de dos cornucopias.
Monedas durante Poncio Pilato ( 26 – 36 d.C.)
Las monedas de bronce o prutah emitidas por Poncio Pilato, entre 26 a 36 d.C. son de especial interés para los cristianos y judíos por su relación con Jesús y su participación en la historia judía. Por las acuñaciones de sus monedas se piensa que Pilato estuvo decidido a promover la religión romana en Judea, independientemente de que ésta fuera ofensiva para los judíos, pues a diferencia de sus predecesores, sus monedas representan el simbolismo romano relacionado con el culto imperial, como el simpulum y lituus. Sin embargo, se ha argumentado que si Pilato estaba tratando deliberadamente de ofender a los judíos habría representado el busto del emperador en el anverso de sus monedas. En cambio, pintó tres espigas de cebada. Un tercer tipo de moneda mostró ramas de palma y una inscripción.
El lituus era la varita del augur, y era utilizado para interpretar los fenómenos naturales como los relámpagos, el vuelo de los pájaros, etc. El simpulum era una cuchara utilizada para hacer libaciones en los sacrificios y era un símbolo común de los sacerdotes romanos. Estos símbolos sin duda ofenderían la sensibilidad religiosa judía, máxime estando colocados en un moneda de tanto uso diario.
Moneda de Poncio Pilato, que representa a un simpulum romano y tres espigas de cebada
Moneda de Poncio Pilato, que representa a un simpulum romano y tres espigas de cebada
El shekel de Tiro para el pago del tributo
En el siglo II a.C., Roma tuvo en circulación dos tipos de monedas en la región del Mediterráneo, uno en Tiro, en el Líbano, y el segundo en Antioquía. En Tiro se fabricaron shekels de Tiro y medio-shekels, de una pureza del 95% en plata, entre los años 127 a.C. y 19 a.C. En el año 19 a.C. Roma cerró la casa de monedas de Tiro y empezó a importar una moneda de plata inferior desde el Lejano Oriente que consistía en el 80% de plata pura.
Los líderes religiosos en Israel, al darse cuenta de que la nueva acuñación no era lo suficientemente pura para cumplir el mandamiento de dar al templo de Jerusalén medio shekel pidió permiso al emperador para producir una moneda ceremonial con la pureza suficiente para cumplir con las obligaciones religiosas. Los sacerdotes recibieron una dispensa especial para producir las monedas requeridas, a condición de que continuaran con los motivos del shekel de Tiro, a fin de no suscitar objeciones en el Imperio Romano. Pero resultaba que en el anverso de la moneda de Tiro aparecía la imagen de Melkhart, el dios de los fenicios también conocido entre los griegos como Hércules. En el reverso, aparecía un águila en la proa de un barco con la leyenda: “Tiro ciudad santa y ciudad de refugio”, y la fecha de su expedición. A pesar de la prohibición de las escrituras de admitir tales representaciones, los sacerdotes tuvieron que aceptar las exigencias romanas y la moneda de Tiro, pues no estaban dispuestos a perder valor en el impuesto.
Siclo de Tiro
medio siclo
Siclo de Tiro (a la izquierda) y medio siclo (a la derecha) para el pago al templo de Jerusalén
Las monedas acuñadas en Jerusalén entre el año 18 a.C. y 65 d.C. eran prácticamente idénticas a sus predecesoras de Tiro con una adición, las letras KP que aparecían en el reverso en la parte superior derecha, quizá un acróstico que significaba “Por la autoridad de Roma”.
Los abusos que los sacerdotes cometían con esta moneda eran frecuentes. Debido a que no era un moneda de uso frecuente, había que adquirirla a través de cambistas, que cobraban una comisión por el cambio de divisa. Se cuenta en el Talmud que si una persona acudía al templo para pagar su tributo de medio siclo con un siclo entero, entonces los sacerdotes se quedaban con todo el siclo completo, exigían una cantidad adicional, 2 kalbonot, y devolvían al contribuyente un medio-siclo. El pago de los kalbonot, al parecer, se justificaba en que los sacerdotes después tendrían que cambiar esas monedas a los cambistas, que les cobrarían a su vez por el cambio. Además, al devolver medio-siclo al pagador, le facilitaban el pago para el año siguiente. Al final, el judío de a pie podían llegar a pagar un quinto de siclo en concepto de cambios de moneda.
El coste de la vida
Algunos precios de productos básicos:
  • Un modius (la unidad de medida típica romana, igual a 6,67 kg) de trigo: hasta el año 14 d.C., 16 ases en Roma, 8 ases en el resto de Italia, 5-6 ases en Palestina, 5-8 en Africa, 4-8 en Asis Menor, y 4 ases en Egipto; a partir del año 14 d.C. en adelante estos precios subieron hasta llegar a duplicarse a finales de siglo. Con un modius de trigo se hacían entre 16-20 panes.
  • Una hogaza de pan: 2 ases (un dupondio) en Roma. En otros sitios habría que reducir este precio como antes. Por ejemplo, en Palestina sería de 1 a medio as.
  • Un sextario de vino (aprox. medio litro): 1 a 5 ases
  • Un sextario de buen vino: hasta 30 ases.
  • Un baño en un baño público: un cuarto de as.
  • Una túnica: 15 sertercios.
  • Un burro: 500 sestercios.
  • Un esclavo: 500 denarios.
  • Una esclava: 2000 a 6000 denarios.
El salario
Sueldos típicos:
  • Secretario: 15 denarios/mes.
  • Profesor: 12 denarios/mes.
  • Mensajero: 9 denarios/mes.
  • Adivino: 10 denarios/mes.
  • Legionario raso: 10 ases al día (225 denarios/año). Un denario cada día y medio, o dos denarios cada tres días (equivalente a un sueldo actual de 300 euros mensuales).
  • Guardia pretoriana: 375 denarios/año.
  • Centurión: 3750 – 15000 denarios/año.
  • Un pescador en el mar de Galilea, al igual que muchos artesanos, podía pensar en ganar un denario cada dos días, o 8 ases al día (equivalente a un sueldo actual de 240 euros mensuales).

Deja un comentario