Como todos los medios ya están informando con  resúmenes de noticias, con las transmisiones en vivo: «El Papa Francisco está de peregrinación en Tierra Santa».

Ayer ha estado en Belén (Territorio de Palestina). Ha tenido un encuentro con las autoridades políticas, religiosas y la Celebración de la Eucaristía… encuentro con los niños, visita a la gruta, almuerzo con las familias pobres; en resumidas cuentas todo una agenda que cumplir. Los que han estado de peregrinación por éstos lugares lo entienden mejor. 

Como la naturaleza de su visita es muy corta, hay tanto que hacer en pocas horas. 

Por primera vez aprecio a un Sumo Pontífice con razones razonables.

  • Es pobre: Ya podrá tener la posibilidad de viajar en primera clase y con vehículos blindados y no lo hace -una renuncia loable-. La sobriedad le caracteriza, vive «el momento» con todo su ser y si le sobra espacio -de tiempo o de lugar- lo dedica a quien está más próximo.
  • Es sincero: No es un «actor», la misma sonrisa -de él- que ves en los medios de comunicación, es la misma que transmite cuando lo tienes a pocos centímetros de tu persona.
  • Incansable: Con todo lo que ha hecho, dicho, caminado, pensado, saludado, animado en éstos dos días, ya podría pedir dos semanas de vacaciones. Ah, y a propósito no está esperando un sueldo por las horas extras… Un trabajo a tiempo completo y elige ser pobre!!! Durante la Celebración de la Eucaristía lo he mirado y me ha interrogado algo tan natural: ¿De dónde toma esa energía que le hace estar bien consigo mismo, con los demás y cae bien a casi todo el mundo?
  • Es sutil: Tanto en Jordania como en Palestina de manera muy sutil ha planteado temas muy fuertes -en Jordania: «A quienes provocan la guerra y son los que proveen de armas, se conviertan», en palestina: «los cristianos sean tratados como seres que aportan algo bueno y no como personas de segunda clase», «invito a los dos gobiernos a poner fin a todo litigio entre las naciones para lo cual ofrezco mi casa del Vaticano para este evento», en Israel: «Tanto Palestina como Israel sean reconocidos en todo el mundo como estados». Frases como éstas lo encontrarás en todos los medios de comunicación-

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_hq0hZuayiE?list=UULB3FgLIasAtHEvlxLMludg]

No seguiré describiendo todas éstas virtudes que de hecho hay otros que encontrarán muchas más. Ahora, contemplar y tocar los vestidos o hacerse una foto con los que cumplen buenos actos no nos van a santificar o nos ayudará a cambiar el mundo. Su modo de actuar es un DESAFÍO.

Desafío para los políticos de alguien que con palabras sencillas y su sencillez está proponiendo una mirada del Nazareno a la humanidad. Me imagino que para muchos de ellos será chocante esta persona y su personalidad porque como Jefe de Estado y Vicario de Cristo está pidiendo justicia, cese a los conflictos, comunión entre los estados vecinos. 

Desafío para nosotros los religiosos alguien que en nombre de Cristo pasa como Cristo haciendo el bien. Ayer y varios días anteriores he visto al «curita», a la «monjita» buscando hacerse la foto o el popular «selfie» con el Papa para cambiar inmediatamente la foto de perfil de cualquiera de las cuentas de redes sociales… Cuánto se ha desgastado el modo de ver a nuestras autoridades religiosas!!! Nos grita desde su amorosa mirada: a dejar de instrumentalizar a la persona…!!! me queda todavía un poco de vergüenza si en algún momento hice eso. A cuántos religiosos -frailes o monjas- nos está desafiando en campo abierto a salir de nuestro egoísmo, de nuestra falta de sinceridad. Con su ternura nos está denunciando públicamente a cuántos en nombre de Dios decimos barbaridades. Con su modo de ser está diciéndonos que ni un cura ni una monja se va al convento porque la sociedad no tiene espacio para él/ella; sino para servir dentro de ella. 

Ahora no me jactaré presumiendo que tuve cinco o diez minutos y le conté mis niñeces, no diré que tuve una amena conversación, tampoco diré que es muy simpático y le caí muy bien, ni mucho menos que fui el diácono o acólito oficial del Papa; porque sería mi ego el que hablaría y el querer pintar colores en el aire.

Lo que sí diré es que el mínimo contacto que pude tener sé que éste gran hombre es ya un Símbolo. Su persona y su mensaje no lo olvidará la humanidad fácilmente. 

muy cerca

Deja un comentario