No me quites tu Risa

Mi lucha es dura y vuelvo con los ojos cansados a veces de haber visto la tierra que no cambia, pero al entrar tu risa sube al cielo buscándome y abre para mi todas las puertas de la vida. Amor mío, en la hora más oscura desgrana tu risa, y si de pronto ves que…

POEMAS

Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.  

El rostro y la máscara

  En el mundo hay dos clases de hombres: los que valen por lo que son y los que sólo valen por los cargos que ocupan o por los títulos que ostentan. Los primeros están llenos; tienen el alma rebosante; pueden ocupar o no puestos importantes, pero nada ganan realmente cuando entran en ellos y…

EL ARTE DEL PERDÓN

Me parece que los hombres nos vamos haciendo verdaderos adultos en la medida en que nos hacemos comprensivos. A medida que maduramos la vida va descubriéndonos cuánto bien se esconde entre los pliegues del mal. Y cuánto mal se agazapa detrás de muchos recovecos del bien. Y uno va aprendiendo a perdonar cuanto más descubre…

OLVIDA EL PASADO

Todo lo que sucedió desde este minuto para atrás es un hecho consumado, un imposible. Hace cinco años te calumniaron. Hace una semana hiciste el ridículo. Un par de años atrás tuviste aquella lamentable equivocación. Hace nueve meses estuviste a punto de perder el empleo por aquella sarta de mentiras y calumnias... Los hechos ya…

En la primavera de 1979, el arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, viajó al Vaticano. Pidió, rogó, mendigó una audiencia con el papa Juan Pablo II: -Espere su turno. -No se sabe. -Vuelva mañana. Por fin, poniéndose en la fila de los fieles que esperaban la bendición, uno más entre todos, Romero sorprendió a…

Siempre que veo personas trabajando en proyectos humanitarios atendiendo a pobres, drogadictos o a portadores de problemas mentales, como en el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis en el que participo, me vienen a la mente dos interpelaciones: ¿por qué tanto sufrimiento en el mundo visible e invisible? Y la segunda: las…

EL CONSEJO MATERNAL

  Ven para acá, me dijo dulcementemi madre cierto día.(Aún parece que escucho en el ambientede su voz la dulce melodía)- Ven y dime qué causas tan extrañaste arrancan esa lágrima, hijo mío,que cuelga de tus trémulas pestañascomo gota cuajada de rocío.Tú tienes una pena y me la ocultas;¿no sabes que la madre más sencillasabe…

A ti madre… imagen de Dios en la Tierra

Hoy quiero mencionar a la madre  de 15 o menos de 15 que aprendió a ser madre y que desde entonces aguantó el estigma cruel de la sociedad…. “ la chavala loca  eso era lo que quería ya esta panzona“ y para variar abandonada. Chavala valiente que venció la crueldad dio la espalda al dolor…

Volveré… y nada será igual

¡Algún día volveré! A la tierra de mis sueños a la de mis ancestros en dogma de un deseo. Allí tuve vivencias las más alegres y gratas del más preciado sueño de efímero recuerdo, dejaré la ciudad... ¡Qué nunca quise... ni quiero! Llegaré a la hora primera como una golondrina ¡Volveré!... Llegaré al rincón del pensamiento y de él, haré un Reino... el Reino de mis deseos ¡Pero No! No me…

No le valoramos… hasta que falta…

Hay cosas que no se valoran “hasta que faltan”. Por ejemplo, ¿quién cae en la cuenta de la luz eléctrica, mientras alumbra? ¿Quién se da cuenta de la utilidad del agua corriente, mientras la podemos usar? ¿Quién valora el sol  y su luz, hasta que se nubla o se echa la noche? Y así podríamos…

Dios está siempre a tu lado…

Cuando estés en la noche oscura del sufrimiento no culpes a Dios, no te culpes a ti mismo, ni culpes a los demás.   En lugar de ahogarte con la culpa, fortalece tu espíritu con la oración, buenas lecturas y el apoyo de quienes te aman.   No te concentres únicamente en tus penas y…

Contemplar y nacer

Contemplaré todas las cosas con amor y naceré de nuevo. Amaré al sol porque me calienta los huesos; pero también amaré la lluvia porque purifica mi espíritu. Amaré la luz porque me señala el camino; pero también amaré la oscuridad porque me enseña las estrellas. Acogeré la felicidad porque engrandece mi corazón; pero también soportaré…

MENTIRA LA VERDAD

Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztainszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia,…

El dolor ayuda a comprender a los demás.

El placer debilita el alma, corrompe la vida, deforma el carácter; mientras que el dolor fortalece, devuelve el temple al espíritu y forma la personalidad. El placer hace al hombre egoísta, insensible, hosco, únicamente el dolor abre hacia la comprensión. Los demás: los que viven a nuestro alrededor, en el dormitorio de nuestro mismo hospital,…

Samaritano moderno fuerte, valiente y generoso

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_1BxYlAVjOI] Hoy día toda la actividad humana está organizada técnicamente. El cristiano actual debe confortarse tan sólo con recoger al herido y vendar sus llagas. La actividad benéfica del samaritano moderno deberá realizarse a través de movimientos y organizaciones. De esta manera, el cristiano puede asumir tareas más amplias, que exigen cooperación y el uso…